Diseñan dispositivo aislante para atender a pacientes «COVID» con insuficiencia respiratoria

Iniciativa busca evitar el contagio de los profesionales cuando deben suministrar oxígeno a enfermos graves.

Académicos y alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) apoyados por el Servicio de Urgencia del Hospital Clínico UC Christus y Fablab IDI, desarrollaron una cámara aislante de acrílico para proteger al personal de salud durante el proceso de atención a pacientes “covid” con insuficiencia respiratoria.

El proyecto de Ingeniería UC es parte de la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrectoría de Investigación UC, en conjunto con Medicina, el Centro de Innovación y otras facultades de la universidad, a través del aporte de nuevas ideas (covid19.ing.puc.cl) para enfrentar el peak de la pandemia.

“Esta es una de tantas otras iniciativas que la escuela está impulsando para apoyar al personal médico de urgencia, el cual está bajo un gran estrés durante estos días”, destacó Álvaro Videla, académico de Ingeniería UC y quien lidera la iniciativa.

El profesor precisó que la cámara aislante de acrílico para evitar el contagio de los profesionales cuando suministran oxígeno, surgió en respuesta a las necesidades identificadas junto al doctor Allan Mix, jefe del Servicio de Urgencia del Hospital Clínico UC de Santiago.

“Dentro de este trabajo con el personal médico, definimos las dimensiones y los materiales a utilizar en el desarrollo de los dispositivos, de manera de proteger al personal durante la entubación. También decidimos un formato de fabricación simple y rápido para enfrentar los efectos de esta pandemia”, agregó Videla.

El Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) recibió tres cámaras aislantes de atención para separar al paciente del personal clínico durante la atención de enfermos con insuficiencia respiratoria. Una de estas se encuentra en el Servicio de Pabellón y las otras dos en la zona de recuperadores.

La coordinadora del Servicio de Medicina y Rehabilitación del HUAP, Johana Molina, afirmó que este mecanismo “es un aporte que va a proteger a nuestros funcionarios cuando estén directamente en la vía aérea del paciente, evitando el contagio de los profesionales de salud”.

Otros de los centros que están utilizando los dispositivos, son el Servicio de Urgencia del Hospital Clínico UC de Santiago y el Hospital Sótero del Río, que atiende a las comunas del área sur oriente de la capital.

Afectados

Entre los más de ocho mil casos de coronavirus registrados en el país, el personal de la salud representa un 9% del total de contagios.

El Ministerio de Salud señaló que son unos 750 los funcionarios de la red pública y privada que han dado positivo por covid-19. De ellos, hay dos personas en estado grave.