Gestión optimizada del tiempo: aplicación de panel de control en salas de urgencia

A través de un panel se busca optimizar la comunicación entre todos los actores que intervienen en un equipo médico.

Uno de los desafíos en los ambientes de trabajo no muy estructurados, como es el caso de las urgencias de hospitales, es el poder mantener una fluida comunicación entre los distintos participantes del proceso (médicos, enfermeras, TENS, personal de apoyo, personal de aseo, entre algunos). El objetivo de este proyecto es el de desarrollar y validar un panel de control, basado en indicadores visuales, que permita mantener una fluida y eficiente comunicación entre todos los agentes.

Este objetivo se desglosa en los siguientes objetivos específicos:

  1. Definición y levantamiento de los distintos procesos que ocurren al interior de una urgencia general y orientada al COVID-19.
  2. Mapear los distintos procesos y flujos que suceden al interior de la urgencia, desde el momento en que el paciente arriba hasta que es derivado o dado de alta de la urgencia.
  3. Proponer procesos y flujos, con una óptica Lean (minimizando las pérdidas y reprocesos), que permitan disminuir la carga de trabajo innecesaria sobre el personal y los tiempos de estadía de los pacientes en el servicio de urgencia.
  4. Proponer un sistema visual (pizarra), basado en colores, que permitan facilitar y mejorar la comunicación entre los distintos actores del servicio (medico, enfermera, TENS, transporte de pacientes y aseo) y a su vez, permita gestionar los distintos recursos.

Lidera el proyecto el profesor de la Escuela de Ingeniería, Alejandro Mac Cawley

Participantes del proyecto:

Jorge Vera  jvera@ing.puc.cl

Allan Mix agmix@uc.cl

Luis Enberg lenberg@med.puc.cl

Regina Reyes rreyes4@uc.cl

Contacto: Alejandro Mac Cawley amac@ing.puc.cl