Inician validación del test rápido para detectar casos COVID asintomáticos a partir del olfato

Se realizarán pruebas a quienes hayan recibido diagnóstico positivo o negativo en examen PCR.

Investigadores de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC) y del Centro de Aromas y Sabores de Dictuc, iniciaron la validación del test rápido para detectar casos “covid” asintomáticos a partir del olfato, con el propósito de ayudar a controlar la tasa de propagación de la enfermedad.

Durante esta etapa, los especialistas realizarán pruebas a quienes hayan recibido diagnóstico positivo o negativo, en los últimos tres días, a partir del examen estándar para la detección del virus, conocido como PCR por sus siglas en inglés (polymerase chain reaction)

“Las personas que estén informadas de sus resultados PCR y quieran ayudar en este gran proyecto, sólo deben completar un formulario web (cutt.ly/nymHztH) para luego coordinar a la brevedad la entrega del kit olfativo a sus domicilios, totalmente gratis”, informó Eduardo Agosín, académico de Ingeniería UC.

Para el especialista que dirige la iniciativa, la idea es contar con el mayor número de voluntarios dispuestos a realizar la prueba, con el propósito de validar la solución tecnológica y masificar su aplicación a los servicios y las actividadas críticas que están operando durante la pandemia.

“Las personas que participen en este proceso de validación, serán acompañados de forma remota por profesionales del Centro de Aromas y Sabores de Dictuc, con todas las medidas recomendadas por la autoridad para cuidar su salud y la de sus familiares”, agregó Agosín.

El proyecto es parte de la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrectoría de Investigación UC, en conjunto con Medicina, el Centro de Innovación y otras facultades de la universidad, a través del aporte de nuevas ideas (covid19.ing.puc.cl) para enfrentar el peak de la pandemia.

La solución consiste en un test de tres aromas que identifica el estado olfativo de una persona en menos de cinco minutos. Además, existe la capacidad para producir kits de bajo costo que permitan evaluar a miles de individuos por semana.

Estudios internacionales en pacientes covid-19 asocian de manera creciente la pérdida total o parcial del olfato, de manera súbita, incluso sin otros síntomas característicos. Por lo tanto, se trataría de un marcador temprano de la enfermedad y su detección permitiría focalizar esfuerzos de testeo.