Noticias » Desarrollan generador de ozono de bajo costo para eliminar coronavirus en 20 minutos

Ingenieros chilenos buscan desinfectar espacios con alta exposición al virus, mediante la ionización controlada del aire.

Un grupo de académicos y alumnos de Ingeniería Eléctrica y de Mecánica y Metalúrgica de la Universidad Católica (UC), apoyados por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y especialistas en Infectología, desarrollaron un generador de ozono de bajo costo para eliminar la carga viral en espacios críticos.

El proyecto de Ingeniería UC es parte de la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrectoría de Investigación UC, en conjunto con Medicina, el Centro de Innovación y otras facultades de la universidad, a través del aporte de nuevas ideas (covid19.ing.puc.cl) para enfrentar el peak de la pandemia.

“Nuestro generador de ozono de bajo costo, para desinfectar áreas críticas, busca reducir el contagio de covid-19, considerando que el virus es altamente contagioso y puede permanecer días en las superficies”, señaló Javier Pereda, profesor de Ingeniería Eléctrica UC.

Para reducir la tasa de contagio, el profesional agregó se deben seguir estrictos protocolos que reducen la disponibilidad de lugares estratégicos para combatir la enfermedad, como pabellones, box de atención y ambulancias, en el caso del sistema de salud.

“De ahí la idea de usar el ozono en esta versión más económica y fácil de escalar, porque es un poderoso desinfectante, superior al cloro. En solo minutos, está comprobado que elimina virus similares, como el SARS, en un 99%”, destacó Pereda.

El académico de Ingeniería UC precisó que el ozono se puede generar mediante un campo eléctrico considerable, el cual transforma el oxígeno del aire en este gas, que tiene un intenso poder oxidante, capaz de descomponer las moléculas de la membrana viral.

“Hemos logrado generar ozono con un equipo de bajo costo, con materiales que se encuentran en el país. El sistema cabe en una caja pequeña, que se conecta a la red eléctrica, logrando desinfectar espacios completos en solo 20 minutos de operación”, adelantó el especialista.

El equipo de ingenieros está pronto a probar la solución tecnológica en salas de reanimación, pabellones, box de urgencias y salas de espera de atención a pacientes. También esperan llevar la aplicación a buses de transporte público, trenes urbanos y aviones, entre otros.

Ozono

Según la Organización Mundial de la Salud, el ozono es el desinfectante más eficiente para todo tipo de microorganismos. En concentraciones adecuadas, este gas consigue una inactivación del 99% de patógenos pertenecientes al mismo grupo de los Coronavirus.

Asimismo, el correcto uso de los generadores de ozono por parte de personal capacitado, garantizan un ambiente seguro, fresco y agradable en los espacios tratados, los cuales deben permanecer cerrados y sin público al momento de ser administrados.