Entregan consejos para preparar y consumir alimentos en días de cuarentena

Para los especialistas, la inocuidad de los productos cobra mayor importancia durante este período, donde cocinar se ha convertido en una de las principales actividades del...

El académico de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC), Franco Pedreschi, entregó una serie de recomendaciones para preparar y consumir alimentos en estos días de cuarentena, con el propósito de prevenir posibles focos de infección y enfermedades.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente o vía probable de transmisión del coronavirus covid-19. Igualmente, la Organización Mundial de la Salud recomienda seguir buenas prácticas de higiene durante su manipulación y preparación.

En tiempos de cuarentena, la correcta conservación de alimentos es fundamental para evitar generación de bacterias y focos de infección.

“La inocuidad de los alimentos, requiere de medidas generales de higiene a la hora de cocinar y consumirlos, como lavarse las manos para evitar una posible contaminación cruzada entre productos cocidos y no cocidos”, señala Franco Pedreschi.

Para el académico de Ingeniería UC, lo anterior cobra mayor importancia durante estos días de cuarentena, donde cocinar se ha convertido en una de las principales actividades del hogar. También en un pasatiempo de quienes comparten sus recetas en las redes sociales.

“En la cocina hay que evitar posibles focos de infección. No sólo debemos lavar nuestras manos para evitar el contagio del virus, también debemos limpiar y desinfectar las superficies y los utensilios, y no compartir platos ni cubiertos”, destaca el especialista.

Asimismo, Pedreschi recomienda que evitemos tocar con las manos aquellos ingredientes de uso común, como la sal o las especias. En este caso, el académico UC propone usar un salero o una cuchara para evitar el contacto directo.

Consejos

– Lavarse bien las manos con agua y jabón antes, durante y después de la manipulación de alimentos.

– Limpiar y desinfectar las superficies y los utensilios de cocina antes, después y durante la preparación de alimentos.

– Separar los alimentos cocidos y no cocidos, para evitar la contaminación cruzada.

– Desinfectar las frutas y verduras que se vayan a comer sin pelar.

– Evitar tocar con las manos aquellos ingredientes de uso común, como la sal o las especias. En este caso, se propone usar un salero o una cuchara para evitar el contacto directo.

– Cocinar los alimentos hasta que alcancen una temperatura superior a 65˚C.

– No compartir los platos, cubiertos ni vasos con otras personas.

– Al utilizar lavavajillas, lavar los platos y vasos a una temperatura superior a 65˚C.

– Sustituir los paños de cocina por papel o renovarlos con mayor frecuencia.

– No usar paños o toallas de cocina para el secado de manos entre varias personas.

– En caso de presentar síntomas, se recomienda no cocinar para otras personas porque el riesgo de transmisión es mayor.