Seguimiento de pacientes contagiados con COVID-19

Esta aplicación contiene la información básica necesaria para contactar a cada paciente, llamarlo por teléfono en los momentos en que se cumplan ciertos hitos importantes...

Un equipo, liderado por Vladimir Marianov, profesor de la Escuela de Ingeniería, con el apoyo del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (SOCHIMU), se encuentra desarrollando una aplicación que permitirá al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco hacer el seguimiento de todas las personas que la institución ha detectado como COVID positivos, de tal manera de poder mantener actualizada su situación de salud y el desarrollo de la enfermedad. Esta aplicación contiene la información básica necesaria para contactar a cada paciente, llamarlo por teléfono en los momentos en que se cumplan ciertos hitos importantes de la enfermedad (días 5 y 7 desde el contagio, día 14 y etapas posteriores).

En el hospital esperan que el personal que por diversos motivos no puede atender a los pacientes presencialmente, puedan ayudar a mantener la información de los contagiados.

Esta aplicación también se espera entregar a todos los hospitales de Chile, pues en este caso, no hay conflicto con la privacidad de los pacientes: cada hospital o clínica se relaciona con sus propios pacientes.

El equipo está integrado por médicos del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y especialistas médicos del Hospital Clínico de la Universidad Católica. También por el profesor Gustavo Angulo. La aplicación fue diseñada por el grupo y desarrollada por el alumno José Tomás Marquínez. También participa el Dr. Luis Enberg, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (SOCHIMU). Los doctores Claudio Vega y Nicolás Rojas lideran el desarrollo de la aplicación en terreno.