Estado en línea de los recursos críticos de un servicio

¿Qué hace un médico cuando en su unidad no hay camas o respiradores disponibles y debe pedir el traslado de un paciente de COVID19 a otro hospital o clínica?

Hasta ahora la información de camas críticas es oficialmente conocida solamente una vez al día a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC). El proceso de búsqueda de espacio se realiza mediante llamadas telefónicas del médico a quienes en otros hospitales o clínicas pudiesen tener el recurso requerido hasta encontrarlo y acordar el traslado del enfermo. Este proceso requiere de bastante tiempo y esfuerzo por parte del médico, tiempo y esfuerzo que serían mejor utilizados atendiendo a los pacientes que lo requieren.

Un grupo de académicos y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (SOCHIMU) y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), han querido apoyar la gestión de la UGCC y de los médicos. Para ello, han desarrollado una aplicación que permite conocer en línea y en la medida que se va produciendo o reduciendo la disponibilidad de camas UTI, UCI, ventiladores invasivos y no invasivos en un servicio o región

Esta aplicación está en este momento siendo utilizada en el Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS) y prontamente, lo estará en Antofagasta. Se espera luego poder ponerlo en marcha en la Macroregión Central. Se cuenta con el apoyo gratuito de SONDA S.A. para el soporte de la aplicación.

El grupo está liderado por Vladimir Marianov, profesor de la Escuela de Ingeniería e investigador del ISCI, quien indica que esperan muy pronto poder extender el uso de esta gratuita aplicación al mayor número posible de Sistemas de Salud en Chile. Es muy interesante que esta aplicación podrá ser usada aún después de la pandemia para las campañas de invierno.

Un próximo paso, es conectar esta aplicación con el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), de tal modo que éste pueda determinar de inmediato el mejor hospital o clínica donde trasladar un paciente, reduciéndose así el número de traslados posteriores.

El equipo está integrado por los doctores Claudio Vega y Nicolás Rojas del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, quienes lideran el desarrollo de la aplicación en terreno, y especialistas médicos del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Hospital Félix Bulnes y Clínica MEDS. Esta aplicación fue diseñada por el grupo y llevada a la práctica por el profesor Gustavo Angulo. También participa el Dr. Luis Enberg, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (SOCHIMU), además de varios académicos y alumnos de la Escuela de Ingeniería UC.

Contacto: marianov@ing.puc.cl

 

Apariciones en prensa

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