Soporte facial para pacientes con ventilación mecánica invasiva

El dispositivo SOFA es un soporte facial para pacientes que deben conectarse a ventilación mecánica, cuyo mayor desempeño se observa en la posición decúbito prono.

El dispositivo SOFA es un soporte facial para personas que deben ser conectadas a un ventilador mecánico. Se ha presentado mayor efectividad si el paciente se encuentra en posición decúbito prono, es decir, tendido boca abajo. El soporte facial busca reducir las externalidades negativas referentes a este procedimiento que se manifiestan en el rostro, por ejemplo, llagas y edemas, entre otros.

Ya se encuentra como insumo en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (UAP, ex Posta Central), centro de salud que actualmente cuenta con 250 camas dedicadas al tratamiento de pacientes con COVID19. En este lugar, se hizo entrega de 35 soportes faciales, con sus respectivas fundas sanitizables. Además, prontamente se entregarán cinco soportes faciales con fundas al Hospital Dra. Eloísa Díaz de la Florida.

Doctora Carolina Soto y Ángela Decar de Fablab de Ingeniería UC.

De acuerdo a los requerimientos específicos que se reciban de otros centros de salud, hay disponibilidad para fabricar más unidades de este dispositivo. El costo por unidad (precio comercio justo) es de $18.177 (con funda) y de $13.212 (sin funda) más IVA.  El precio corresponde a costos directos de materiales, traslados, mano de obra, un pequeño margen de riesgo, y el 10% que retiene la universidad.

El equipo también se encuentra buscando donaciones para producir más unidades que puedan ser entregadas gratuitamentes a otros centros de salud.  Adicionalmente, se trabaja en el desarrollo de otras soluciones para facilitar la sanitización de los soportes faciales que estén incorporadas al mismo producto. Una de las alternativas exploradas es el uso de silicona como cobertura compatible con todo tipo de pacientes y tratamientos.

Contactos: Ricardo Hernández rhernandep@ing.puc.cl / Ángela Decar adecar@ing.puc.cl 

El desarrollo de este dispositivo ha sido impulsado por el Fablab de la Escuela de Ingeniería, con la colaboración del Hospital UAP, la doctora Carolina Soto y la terapeuta ocupacional Nasly Flores, además, de la Fundación Mujer Levántate en la fabricación de fundas.

previous arrow
next arrow
Slider

Lideran el proyecto:  Ricardo Hernández y Ángela Decar (coordinadora Fablab Escuela Ingeniería UC). Coordinadora del proyecto: Gabriela García. Equipo: Benjamín Straub, Henry Fuentes, Vicente Herrera, Vaiiti Tello (Taller de Prototipos Ingeniería).

SOFA – TECH

El equipo también se encuentra desarrollando el dispositivo SOFA-TECH, aún en desarrollo de investigación y pruebas, que corresponde igualmente a un soporte facial, pero que busca incorporar un sistema de intercambio de las zonas de presión del rostro y de vibración liberar presión en zonas críticas. 

Lideran el proyecto: Ricardo Hernández y Álvaro Videla, junto a la coordinadora Gabriela García. Equipo: Benjamín Straub, Henry Fuentes, Vicente Herrera, Vaiiti Tello (Taller de Prototipos Ingeniería) y Ángela Decar (Coordinadora Fablab Escuela Ingeniería UC). Contacto: rhernandep@ing.puc.cl

previous arrow
next arrow
Slider

Apariciones en prensa

Diseñan soporte facial para pacientes con covid-19 que están en posición boca abajo
La Nación
Habla el profesor Ricardo Hernández.