Tres proyectos se adjudicaron el concurso de diseño de soluciones para enfrentar el COVID19

Los proyectos conformados por estudiantes, académicos y equipos de gestión de la Escuela de Ingeniería, deberán presentar sus reportes en la Mesa Social COVID 19,...

El año 2016, en el marco del proyecto Ingeniería 2030, la Dirección de Investigación e Innovación de la Escuela de Ingeniería lanzó el primer “Concurso de Prototipado para la Aceleración de Proyectos de Innovación y Emprendimiento”.

Desde entonces y hasta la convocatoria del año pasado, este concurso ha apoyado 32 proyectos desarrollados por 90 personas, entre estudiantes de pregrado y postgrado, académicos y equipos de gestión.

El concurso tiene como objetivo apoyar a proyectos de innovación en etapas preliminares de prototipado y experimentación gestados por miembros de la comunidad de la Escuela de Ingeniería UC. Esto, con el fin de acelerar la transición entre la generación de una idea y su transferencia a la sociedad como producto o servicio

Sin embargo, en el contexto de la crisis sanitaria que afecta a nuestro país, este año se lanzó una versión express del concurso, dedicada al prototipado rápido y ensayo de soluciones innovadoras, ya sean productos o servicios, que aborden problemas asociados a la pandemia de COVID-19.

A través de un fondo de hasta $500.000 por proyecto, se busca acelerar en poco tiempo la iteración y convergencia a soluciones que tengan como propósito la contención de la propagación de la enfermedad, alternativas de diagnóstico o tratamiento o la optimización de sistemas de gestión de la información.

Los proyectos que serán apoyados en esta convocatoria son:

– Fi Ventilator, es un respirador portátil capaz de proveer ventilación mecánica, presentándose así como una solución funcional, costo-efectiva y fácil de construir para pacientes con problemas respiratorios a raíz del virus. El equipo está compuesto por los estudiantes de Ingeniería UC Antonia Rodríguez y Clemente Guasch, y dos estudiantes de la Universidad de California San Diego, Marcin Kierebinski y Clara Romero.

Tecnología de luz UV-C para la inactivación del virus COVID19, en ropa y artículos de protección no desechables para reducir el contagio intrahospitalario de pacientes y personal de salud. El equipo está compuesto por Patricio Lillo, académico y líder del proyecto, David Díaz, jefe de proyecto y los estudiantes del Major IDI Joaquín Sánchez, Daniel Chaparro, Bernardita Suazo, Cristóbal Garcés, Florencia Bianchi, Osvaldo Torres, Francisco Belmar y Felipe Arce.

Soporte facial para pacientes con asistencia de ventilación mecánica invasiva en decúbito prono, para reducir las externalidades negativas de dicha posición. El equipo se integra por los académicos Álvaro Videla y Ricardo Hernández; el estudiante de College, major IDI y jefe de equipo, Benjamín Straub; los estudiantes del Major IDI Henry Fuentes, Vicente Herrera; y Vaiiti Tello y Angela Décar, Coordinadoras de talleres de Ingeniería UC.

 Los avances de los proyectos deberán ser reportados a la «Mesa Social COVID 19» conformada por la universidad, a través del académico de Ingeniería UC, Pablo Irarrázaval. Asimismo, la Dirección de Investigación e Innovación está evaluando la posibilidad de abrir una segunda etapa para dar continuidad a estos mismo proyectos o para darle la oportunidad a nuevas iniciativas.