Ventilador mecánico portátil

Este dispositivo es robusto y fácil de replicar, además permite diversos modos de ventilación para asistir a personas con dificultades respiratorias.

Dispositivo portátil capaz de proveer ventilación mecánica a pacientes con dificultades respiratorias, de manera costo-efectiva, fácil de replicar y funcionalmente robusta, ya que permite utilizar el dispositivo en variados modos de ventilación: controlado por volumen, por presión, por tasa de inspiración/espiración, entre otros.

Está formado por una bomba de fuelle accionado por dos motores de paso, un sistema de vías circulatorias con una serie de válvulas que desembocan en la mascarilla facial de uso único con conectores estándar para uso de mascarillas médicas comunes y un sistema electrónico que controla el funcionamiento. Adicionalmente, se puede conectar una fuente de saturación de oxígeno al sistema.

Actualmente, el equipo se encuentra terminando el proceso de prototipado y realizando pruebas con el programa de Arduino para controlar el dispositivo. También, se ha trabajado en mejorar algunos componentes e introducir mayor tecnología para lograr una mejor experiencia.

Desarrollado por FI@UCSD. 

Equipo integrado por estudiantes de Ingeniería UC y de la Universidad de California San Diego.